anterior siguiente primera última Índice Autoevaluación Actividades
 
     
       
1.9. Fases de la luna


 
 

 

 
 
       
 

 
Figura 1-1-14: Línea de ápsides

 

       


La Luna permanece en órbita alrededor de la Tierra debido a la atracción gravitacional entre los dos cuerpos, realizando un movimiento de rotación y otro de traslación describiendo una órbita elíptica. La distancia entre el centro de la Tierra y la Luna puede variar desde los 356410 km en el perigeo hasta los 406697 km en el apogeo, esto es hay una diferencia de unos 50000 km. La línea que une ambos puntos y pasa por el centro de la Tierra recibe el nombre de línea de ápsides ( Figura 1-1-14). El movimiento de rotación es uniforme pero no así el de traslación. La velocidad de la Luna en la órbita, cuyo valor medio es de 1.02 km/s, experimenta ligeras variaciones en función de las posiciones relativas del Sol, la Luna y la Tierra. Así, es mayor en el perigeo y más pequeña en el apogeo. Este fenómeno recibe el nombre de libración en longitud.

 
 
 
       
 
  Figura 1-1-15: Nodo    
       
 

El plano de la órbita de la Luna no coincide con la eclíptica, forma con ella un ángulo de 5o 9' aproximadamente. La intersección de ambas define una línea denominada nodo ( Figura 1-1- 15). Como consecuencia de la atracción del Sol, la línea de nodos se mueve gradualmente hacia el Oeste realizando una rotación completa en un periodo de 18.61 años dando lugar a la libración en latitud. La línea de ápsides describe una rotación hacia el Este, efectuando un ciclo de 8.85 años.

 


 

       
Mes sinódico o lunación


 
 

 
Figura 1-1-16: La lunación

       
 

La Luna da una vuelta a la Tierra cada 27.3 días empleando el mismo tiempo en efectuar una rotación completa y por ello desde la Tierra observamos siempre el mismo hemisferio. En el curso de su movimiento la Luna muestra apariencias diferentes causadas por la iluminación del Sol (Figura 1-1-16). El origen de la lunación es la luna nueva o novilunio, que corresponde al periodo durante el cual la Luna esta situada entre la Tierra y el Sol. Para los observadores situados en el hemisferio de la Tierra iluminado por el Sol (zona diurna), la Luna presenta la cara que permanece oculta durante la noche. Los situados en el hemisferio opuesto (nocturna) no verán obviamente la Luna. La evolución del aspecto de la Luna queda resumido en el siguiente cuadro:

   
 

 

fase

tiempo transcurrido

Luna Nueva

días

horas

minutos

segundos

Luna nueva o novilunio

       

Cuarto creciente

7

9

11

0.72

Luna llena o plenilunio

14

18

22

1.45

Cuarto menguante

22

3

33

2.20

Luna nueva

29

12

44

2.90



   
  El periodo comprendido entre dos lunas llenas recibe el nombre de mes sinódico o lunación, cuya duración es de 29.53 días aproximadamente. Es mayor que el empleado por la Luna en completar una órbita alrededor de la tierra, denominado mes sidéreo. Esta diferencia es consecuencia de la traslación de la Tierra alrededor del Sol, que obliga la Luna a recorrer algo más de 360o para completar una lunación.    
       
El Saros


 
 

Es fácil comprobar que 223 lunaciones ( de 29.5306 días cada una) son equivalentes a 19 revoluciones del Sol respecto al nodo ( cuyo periodo es de 346.62 días). Redondeando, resultan aproximadamente 18 años y 11 días ( hay una diferencia de 0.5 días), un periodo denominado Saros. Mide el tiempo que ha de transcurrir para que el Sol y la Luna tengan la misma posición respecto a la línea de nodos y se repita misma secuencia de eclipses ocurridas durante el saros. Sin embargo no ocurriran en la misma área geográfica a causa de los 0.5 días de diferencia.

   
       
 

 

 
anterior siguiente