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TALLER DE ASTRONOMÍA

 

       
 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 10 de junio de 1992, de la Dirección General de Renovación pedagógica, por la que se aprueban las materias optativas para su impartición en la Educación Secundaria Obligatoria.

B.O.E. VIERNES 19 DE JUNIO DE 1992


   
       
INTRODUCCIÓN    
       
 

Un gran número de fenómenos astronómicos, en especial los más sencillos relativos a los movimientos aparentes del Sol y de la Luna, las estaciones o la medida del tiempo, son cuestiones cotidianas que influyen en la vida ordinaria, aunque muy a menudo pasen completamente desapercibidas por su monótona invariabilidad y el progresivo distanciamiento de la vida urbana respecto a la Naturaleza. Muchos de estos fenómenos tienen cabida en esta materia y su tratamiento debe mostrar cómo su conocimiento puede ser de utilidad en un buen número de ocasiones cotidianas, a la vez que abre las puertas hacia otros horizontes, hacia nuevos conocimientos.

Los temas astronómicos pueden ser tratados desde muy diversos puntos de vista. Una misma cuestión es enfocada de diferentes maneras por diferentes personas, según sus gustos e intereses. Ante los relojes de Sol, por ejemplo, unos centraran su interés en las técnicas para trazar las líneas horarias, otros en la historia, en la evolución, en los diferentes tipos de relojes de Sol que se han construido, otros se sentirán mas atraídos por las cuestiones artísticas y decorativas, otros por la relación entre el movimiento aparente del Sol y el real de la Tierra.

Esta pluralidad de posibles enfoques de un motivo astronómico permite ser abordado con agrado e interés por todos, y tiene como consecuencia natural una visión amplia y globalizada de los temas o fenómenos que se tratan.

La Astronomía es una ciencia observacional. Los conocimientos alcanzados por la Humanidad se basan en un enorme número de datos observados y en el ejercicio de la lógica para interpretar correctamente esas observaciones. Esto conlleva diversas consecuencias de interés para el planteamiento de una materia optativa de Astronomía.

En primer lugar, los alumnos deberían captar la considerable lentitud de los fenómenos celestes y la necesidad de constancia y método para anotar lo que ocurre en los cielos, para apreciar y realizar el seguimiento de los movimientos celestes más inmediatos (del Sol la Luna y los planetas). Parece claro que el ocuparse en temas astronómicos puede favorecer determinados hábitos de trabajo: constancia, perseverancia, método y organización.

Porque, además de anotar cierto número de datos, de observaciones, lo más interesante es su interpretación y su explicación racional basada en algún mocielo geométrico abstracto, que se verá enormemente facilitada por una organización y presentación adecuadas de los datos.

La Historia de la Astronomía es una fuente inagotable de controversias y de explicaciones alternativas, como pone de manifiesto la dificultad que tuvo el heliocentrismo para abrirse paso frente a los dogmas geocéntricos tradicionales. De esta manera el análisis y la crítica de las posibles explicaciones de los fenómenos astronómicos puede favorecer una familiarización con el método científico y unos hábitos de razonamiento objetivo.

Hay muy diversas formas de llevar a la práctica un taller de Astronomía. Se ofrecen unas breves indicaciones de algunas posibilidades.

A) Una posibilidad consiste en estructurar el curso en torno a la Historia de la Astronomía. En particular se puede centrar en la revolución copernicana: el debate crítico sobre las dos hipótesis alternativas, tanto analizando cuál de ellas da cuenta mejor de las apariencias, cuanto considerando los argumentos filosóficos esgrimidos desde la época griega.

B) Otra vía es la construcción de objetos relacionados con la Astronomía. La construcción de telescopios propicia la iniciación a la observación y a la fotografía astronómica, el trabajo sobre algunos temas de óptica geométrica y el estudio de los problemas técnicos relacionados con las monturas. Su aprovechamiento lleva consigo no sólo la observación de objetos, sino también el estudio y la descripción de los principales tipos de objetos telescópicos: estrellas variables o dobles, cúmulos, nebulosas y galaxias.

El trazado de las líneas horarias en la construcción de relojes de Sol concentra intereses astronómicos, geométricos y estéticos. El estudio de otras líneas más complicadas, como las zodiacales, y el estudio de las correcciones que relacionan la hora del reloj de Sol y la hora oficial son motivos cuyo estudio está lejos de ser trivial.

C) Una orientación más en consonancia con la actualidad de la Astronomía es la de la Astrofísica .Se trata, por una parte de recorrer el concepto que la Humanidad tiene de la forma y tamaño de los astros y del Universo y, por otra de presentar la descripción actual del Universo y de las principales hipótesis sobre el origen y evolución de las estrellas, galaxias y del propio Universo.

D) La descripción de la constitución de todos los objetos del Sistema Solar, sus diferentes estructuras, tamaños, temperaturas y condiciones. El estudio de las diferentes teorías explicativas del origen, formación y evolución del sistema solar tendría un papel importante así como el análisis de las posibilidades de existencia de vida extraterrestre y de exploración del Universo por parte del Hombre.

E) La Mitología puede constituir el núcleo de otra posible vía de acercamiento a la Astronomía: las principales leyendas sobre los actuales nombres de las estrellas y de las constelaciones, sus representaciones artísticas y, principalmente, el estudio de las relaciones entre Religión, Mito y Astronomía. Se trataría de indagar en las profundidades del ser humano ese anhelo, esperanza y temor reverencial que siempre han causado en ella los espectáculos celestes y el papel que la ciencia ha jugado en la eliminación de esos temores.

F) Una última vía supone dedicar un tiempo considerable al conocimiento del cielo nocturno visible a simple vista, para después estudiar la mayoría de los fenómenos astronómicos observables a simple vista a la luz del "mocielo de las dos esferas", un mocielo racional que, desde una visión geocéntrica, explica los fenómenos observados. El estudio de los movimientos de los planetas da pie para abordar la descripción del sistema solar, ya desde una perspectiva heliocéntrica, y para tratar, saliendo del sistema solar, de una manera sucinta la estructura del Universo a gran escala.

Esta vía puede considerarse como una base de conocimientos muy sólida que permite proseguir por cualquiera de los diversos caminos que deja abiertos. Como síntesis que es de varios de los enfoques anteriores, los núcleos de contenidos responden básicamente a esta vía.

El concepto de esta materia en cuanto a la forma de trabajar en el aula se centra fundamentalmente en la variedad, la actividad y la autonomía. Cada alumno puede realizar tareas de observación, de redacción de informes, de exposición oral, de documentación y de diseño y de construcción de aparatos sencillos. Todo ello bien individualmente, bien en equipo, contando con la orientación del profesor cuyo papel seria ofrecer sugerencias de tareas a realizar, aportar lo necesario para llevarlas a cabo y resolver las dudas que puedan ir surgiendo.

El desarrollo de esta materia debería aportar a los alumnos una visión amplia de la Astronomía, como una parcela del saber científico de la Humanidad, como una posible actividad profesional, como un patrimonio cultural con multitud de lecturas y de relaciones con otras ramas del saber y, finalmente, como una afición que puede proporcionarles momentos de placer tanto estético como intelectual.

   
       
OBJETIVOS    
       
 

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1. Familiarizar al alumno con el aspecto y los objetos del cielo, tanto en sus características inmutables como en las cambiantes.

2. Desarrollar la idea de que lo que se conoce actualmente sobre el Universo es el producto del esfuerzo colectivo que ha realizado la Humanidad desde su origen y la consciencia de lo que a este esfuerzo han contribuido los distintos campos de la ciencia y de la técnica

3. Tomar conciencia de la importancia del método, la constancia y la perseverancia en el estudio de los lentos movimientos de los astros y de su carácter positivo en general.

4. Desarrollar criterios y capacidades para organizar y clasificar los datos que nos ofrece la experiencia astronómica de una manera objetiva y para analizar e interpretar esos datos en función de la estructuración que se les haya dado y de las hipótesis subyacentes, buscando nuevos elementos en la realidad que los confirmen o rechacen, siguiendo una metodología científica.

5. Comprender las nociones básicas de Astronomía de posición referentes a los movimientos de la Tierra, relacionándolos con las apariencias y fenómenos observados con los hechos cotidianos, consolidando una concepción científica del mundo en el que vivimos. Fomentar la valoración de la influencia que tienen los fenómenos astronómicos, y lo que se ha sabido de ellos en cada época, sobre la forma de vivir y sobre el desarrollo cultural de la Humanidad a lo largo de todos los tiempos.

7. Tomar conciencia del lugar de la Tierra y del Hombre en el Universo y de la necesidad de preservar nuestro limitado y frágil hábitat, comprendiendo las repercusiones de la actividad humana en su equilibrio.

8. Comprender algunas repercusiones de los últimos avances astronáuticos y su influencia en otras ramas de la ciencia y en la vida cotidiana, apreciando la necesidad actual de los científicos profesionales de trabajar en equipos interdisciplinares coordinados dada la confluencia de saberes y de disciplinas desde los que se puede abordar un tema astronómico.

9. Comprender y apreciar las potencialidades de los diversos campos del saber astronómico para el placer y el disfrute, tanto desde el punto de vista estético como desde el intelectual.

10. - Fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos referentes a los fenómenos astronómicos.

11. Conocer y comprender las principales aplicaciones utilitarias de la Astronomía, como el calendario, el cómputo del tiempo o la orientación.

12. Colaborar en la planificación y ejecución de trabajos en equipo, con indepenciencia de criterio y respeto hacia los demás.

13. Elaborar informes escritos acerca de datos obtenidos por distintos medios, utilizando con corrección, claridad y sencillez, tanto el lenguaje natural como el científico y otros medios como dibujos o fórmulas de manera que sinteticen la opinión personal.

14. Participar activa y ordenadamente en debates (puestas en común), emitiendo juicios propios razonados con argumentos y escuchando las opiniones de los demás respetuosamente.

15. Diseñar, planificar y construir algunos aparatos y maquetas sencillos, que sean útiles para la función requerida, desarrollando sus capacidades manuales y su creatividad.

   
       
 

CONTENlDOS

1. ESFERA CELESTE

   
       
  Conceptos    
       
 

- Las estrellas: inmutabilidad de su posición relativa. Magnitud. Clasificación por su brillo. Nombres propios de las principales.

- Las constelaciones: nombre, forma y estrellas destacadas de las principales.

- Coordenadas celestes ecuatoriales absolutas: declinación y ascensión recta.

- La estrella Polar indica siempre el Norte.

- Algunos mitos y leyendas que hacen referencia a los objetos celestes.

   
       
  Procedimientos    
       
 

- Localización de las principales estrellas y constelaciones en el cielo.

- Manejo de planisferios, guías y mapas celestes.

- Localización aproximada en un mapa y en el cielo de un astro del que conocemos sus coordenadas y, recíprocamente, estimación de las coordenadas de un objeto celeste.

- Orientación nocturna por medio de la Polar.

- Diferenciación de los planetas de las estrellas.

   
       
  Actitudes    
       
 

- Interés y curiosidad por el espectáculo del cielo nocturno.

- Reconocimiento de la importancia de disponer de método y sistema para recorrer ordenadamente un espacio cuajado de objetos distribuidos, aparentemente, al azar (como la bóveda celeste).

- Comprensión y valoración justa de visiones antiguas del Cosmos, no por anticuadas poco inteligentes.

- Toma de conciencia de las dificultades que supone habitar en una gran ciudad para la observación del cielo y el alejamiento de la Naturaleza que resulta de ello.

- Apreciación de la belleza de algunas leyendas y mitos clásicos y la importancia cultural que tuvieron y que aún siguen teniendo.

   
       
       
  2. LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS    
       
  Conceptos    
       
 

- El modelo de las dos esferas: la terrestre y la celeste. Elementos locales y universales.

- Coordenadas geográficas. Influencia de la latitud en la visibilidad estelar.

- El movimiento de rotación de la Tierra: el día-noche. Movimiento de rotación aparente de la esfera celeste: orto, culminación y ocaso de los astros. Equivalencia cinemática entre ambas posibilidades.

- El movimiento de translación. Las estaciones. El movimiento aparente del Sol: el Zodíaco y la Eclíptica. Las estaciones en otras latitudes.

- Husos horarios en la superficie terrestre. La hora legal y la hora solar.

- El calendario: duración del mes y del año. Calendarios lunares, solares y luni-solares.

   
       
  Procedimientos    
       
 

- Localización de un lugar de la Tierra, dadas sus coordenadas, en un globo terráqueo.

- Manejo del planisferio apreciando si una estrella o constelación esta saliendo, en su culminación o poniéndose.

- Estimación de la hora solar en un punto cualquiera de la Tierra, manejando un globo terráqueo o un mapamundi.

- Localización, en el cielo, de la banda zodiacal.

- Orientación diurna por la posición del Sol o utilizando un reloj de pulsera.

- Trazado de la meridiana bien mediante el gnomon, bien consultando la hora del mediodía solar.

- Organización de los datos empíricos recogidos por diferentes procedimientos en tablas estructuradas o mediante gráficos.

   
       
  Actitudes    
       
 

- Consciencia de la continua presencia, muchas veces inadvertida, de fenómenos astronómicos en nuestro entorno.

- Reconocimiento de la regulación de muchas actividades humanas y biológicas en general por ciclos celestes (día y año sobre todo).

- Apreciación de la capacidad de la ciencia para explicar una gran cantidad de fenómenos naturales, controlarlos y dominarlos evitando que el Hombre se sienta atemorizado ante algo incomprensible.

- Reconocimiento de que muchas cuestiones cotidianas, como el calendario, sobre las que apenas nos detenemos por sernos tan familiares, son grandes logros y avances de la Humanidad.

- Valoración de las grandes dosis de paciencia, de continuidad y de método que se necesitan para realizar observaciones astronómicas de interés.

- Reconocimiento de la potencia de los modelos geométricos para explicar la realidad observada.

   
       
       
  3. EL SISTEMA SOLAR    
       
  Conceptos    
       
 

- El movimiento de translación de la Luna. Fases.

- Causas, tipos y periodicidad de los eclipses.

- Algunas características físicas de la Luna: topografía (mares, cráteres) ausencia de atmósfera, gravedad.

- Los movimientos aparentes de los planetas: puntos más señalados. Períodos y regularidades.

- Planetas interiores y exteriores. Aspectos planetarios.

-Órbita y composición de los cometas. Algunos cometas famosos. - Estructura del Sol. La energía solar. - Origen y evolución del sistema solar.

   
       
  Procedimientos    
       
 

- Estimación de la fase y edad de la Luna.

- Calculo aproximado de la hora de salida y puesta de la Luna y de su posible visibilidad a determinada hora sabiendo en qué fase está.

- Situación aproximada de la Luna en el Zodíaco para una fecha y una fase cualquiera.

- Localización de la Luna o de un planeta sobre un mapa celeste conociendo sus coordenadas y deducción de su posible visibilidad o no, en qué momento y en qué constelación o zona del cielo

- Identificación de un planeta al observarlo: por su color, su brillo, su proximidad o lejanía al Sol etc.

   
       
  Actitudes    
       
 

- Reconocimiento de la importancia que tuvo la Astronomía en las primitivas sociedades agrícolas de los comienzos de la civilización.

- Valoración positiva de la inteligencia de pensadores anteriores a nosotros, aún cuando no tuvieran conocimiento de algún concepto que, ahora, nos parece elemental.

- Interés y curiosidad por el movimiento errático de los planetas entre las constelaciones.

- Valoración del enorme caudal de energía emitida por el Sol una mínima parte del cual es, prácticamente, nuestra única fuente de energía, permitiendo la existencia de vida en la Tierra.

- Asunción de todo tipo de precauciones para la observación del Sol.

- Reconocimiento de la importancia histórica de la Astrología en el avance de la Astronomía y de su absoluta carencia de rigor científico.

   
       
       
  4. EL UNIVERSO    
       
  Conceptos    
       
 

- Las estrellas. Métodos para medir sus distancias.

- Clasificación espectral: el diagrama H-R. Vida y muerte de una estrella.

- Principales objetos telescópicos: estrellas dobles, variables, cúmulos, nebulosas y galaxias.

- La Vía Láctea: posición del sistema solar en ella. Aspecto aparente de la Vía Láctea vista desde la Tierra.

- Grupos de Galaxias. Distancias. Estructura del Universo a gran escala.

- Grandes teorías cosmológicas: el Big Bang.

   
       
  Procedimientos    
       
 

- Estimación de la magnitud de una estrella variable, previamente localizada, por comparación con otras estrellas cercanas.

- Recorrido con prismáticos de alguna zona celeste destacada, localizando y reconociendo distintos tipos de objetos.

- Clasificación de una estrella conociendo su posición en el diagrama H-R y, recíprocamente, situarla en dicho diagrama conociendo algunos de sus parámetros.

- Relación entre la curva de luz de una binaria eclipsante y la posición relativa de ambas estrellas.

- Selección de aquellas estrellas dobles que, por su separación y magnitud de las componentes van a ser observables con el instrumento del que se disponga

- Utilización de los diversos conocimientos astronómicos adquiridos para aceptar o rechazar críticamente las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación.

   
       
  Actitudes    
       
 

- Reconocimiento de la Astrofísica como la actual rama del máximo interés en el estudio del Universo, en detrimento de la Geometría y la Astronomía de posición.

- Apreciación de la grandeza de la mente humana que es capaz de abordar y de indagar, utilizando métodos indirectos y grandes dosis de ingenio, allí donde parece imposible.

- Reconocimiento de la pequeñez del Hombre en el Universo.

- Valoración de la continua necesidad de nuevas tecnologías y nuevos aparatos para conseguir explorar siempre un poco más lejos

- Toma de conciencia de la situación de la frontera entre Ciencia y Filosofía.

- Actitud crítica y cautelosa ante las informaciones astronómicas que aparecen en los medios de comunicación.

   
       
     
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