ANTARES

OBSERVATORIO VIRTUAL

PRÁCTICA 9:

OBSERVACIONES LUNARES Y TAMAÑOS DE CRÁTERES

Línea Local
 
Home siguiente




 
Observación de los cráteres lunares
arriba


Los cometas y los asteroides chocan con la Luna a muy diferentes velocidades, siendo unos 20 km/s la más típica. Tales impactos a alta velocidad producen un cráter que es entre diez y veinte veces el diámetro del objeto impactante. En internet podemos encontrar una página que ofrece una estimación de los datos (tamaño del cráter, profundidad, volumen de material removido y distancia alcanzada por los fragmentos) asociados al impacto de un cuerpo de determinadas características contra la Tierra. Véase http://www.adelaide.net.au/~dbenn/ECMAScript/crater.html .

 

 

Una buena parte del material que resulta eyectado durante la formación de un cráter es depositado en el área de alrededor. La morfología de un cráter lunar depende mucho del tamaño del mismo. Debido a la composición geológica del suelo lunar, el resultado de un impacto es diferente dependiendo de la energía involucrada en el proceso. Los cráteres pequeños, resultado de un impacto igualmente pequeño, suelen presentar un aspecto simple, con un interior en forma de ensaladera y paredes suaves. Los cráteres grandes suelen tener un aspecto complejo, con un fondo bastante plano, un pequeño pico central y una gran cantidad de material acumulado a su alrededor resultado del choque. En las imágenes anteriores vemos dos cráteres que son un perfecto ejemplo de estas diferencias: Moltke es un cráter de 7 km mientras Euler tiene un tama de 27 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como primera actividad, intentemos hacer un dibujo de la Luna (basado en observaciones hechas a simple vista) que describa el área visible de la Luna y todos los detalles que seamos capaces de ver. Identifiquemos el nombre de cada uno con ayuda de este mapa lunar de la figura de más arriba.

 

 

A continuación intentemos encontrar el cráter Copernicus. Se hace muy visible cuando la Luna se encuentra en cuarto menguante. Encuéntrese el Mare Tranquilitatis (presente ya cuando la Luna se encuentra en cuarto creciente). Trátese de identificar si se trata de un cráter grande o pequeño, y con ayuda de unos prismáticos o un pequeño telescopio, dibujemos su aspecto y el de sus alrededores.

En esta zona de la Luna tocó suelo por primera vez la histórica misión del Apolo XI. En la siguiente página web accesible a través de Internet encontraremos la información necesaria para identificar el lugar concreto donde se produjo el alunizaje de esta misión: http://cass.jsc.nasa.gov/expmoon/Apollo11/A11_lsite.html. Márquese la posición en el mapa y estúdiese el aspecto de la zona a través del telescopio. ¿En qué zonas de la Luna se observan las mayores sombras? ¿Por qué? ¿Se nos ocurre alguna situación similar en la Tierra, cuando nuestra sombra alcanza la mayor longitud?.

 


 

 

Home arriba siguiente