ANTARES

OBSERVATORIO VIRTUAL

PRÁCTICA 9:

OBSERVACIONES LUNARES Y TAMAÑOS DE CRÁTERES

Línea Local
 
  siguiente




 
Objetivos
arriba
     

El objetivo fundamental de esta práctica consiste en familiarizarse con las características del relieve lunar y medir la altura de las montañas de la Luna.

     
  Material arriba
 
Mapa lunar y unos prismáticos.
     
 
Impactos y choques en el Sistema Solar
arriba
     

La Tierra, la Luna y todos los demás planetas están sujetos a un bombardeo continuo por parte de cometas, meteoritos y pequeños asteroides. Esto además ha ocurrido desde la formación del sistema solar hace unos cinco mil millones de años. Por ejemplo, Júpiter recibió un bombardeo espectacular hace tan solo unos años. Una veintena de fragmentos del cometa Shoemaker-Levy se precipitaron contra la superficie del planeta, dejando rastros fácilmente visibles con un telescopio de aficionado. En la siguiente foto podemos ver el aspecto de Júpiter el de Julio de 1994, pocos días después del choque. Para ver más imágenes del evento tomadas con diferentes telescopios conectarse a http://oposite.stsci.edu/pubinfo/Comet/Comet_5.html .

     
     

Las estrellas fugaces, visibles fácilmente en el cielo nocturno durante cualquier época del año, son debidas principalmente a objetos del tamaño de un grano de polvo que chocan contra la atmósfera de la Tierra. A veces, aunque mucho menos frecuentemente, objetos de mayor tamaño impactan contra la Tierra o la Luna creando un cráter. A lo largo de su historia, la Luna ha sufrido innumerables choques con cuerpos de muy diferentes tamaños, dejando un gran número de cráteres marcados en su superficie. En la Tierra los cráteres son rápidamente borrados por la erosión del viento y el agua, pero en la Luna, permanecen durante miles de millones de años. En la siguiente imagen se muestra una foto del famoso "Barringer meteorite crater" que se encuentra en los Estados Unidos (http://www.barringercrater.com). Se trata de un cráter de un kilómetro y medio de ancho y más de doscientos metros de profundidad que se cree fue originado por un asteroide de unos cincuenta metros de diámetro que chocó con la Tierra hace unos cincuenta mil años.


 
     

 

  arriba siguiente