anterior siguiente primera última Índice Autoevaluación Actividades
 
     
       
1.6.Calentamiento de la cromosfera y corona


   
       
 

¿Cómo puede aumentar la temperatura en las capas más exteriores del Sol, en ausencia de fuentes de energía? ¿Cómo la fría fotosfera puede transportar calor a la corona? La corona es muy poco densa no contiene casi materia, la radiación fotosférica pasa a través de ella y no nota su existencia, no hay absorción de radiación fotosférica en la corona ni en la cromosfera que son transparentes para esta radiación.

Se piensa que la zona convectiva subfotosférica es la fuente de energía. En la zona convectiva el transporte de energía es mecánico por corrientes convectivas y es más importante que el transporte radiativo. Sabemos por la interpretación de las observaciones de la granulación que en esta zona hay velocidades del orden de 1 a 2 km s-1 ( 5000 km h-1). Estas velocidades crean movimientos turbulentos que generan ondas acústicas las cuales interaccionan con el campo magnético presente en el Sol, y generan ondas magnetohidrodinámicas, es decir, acoplan la oscilación de la materia a la oscilación del campo magnético. Cuando estas ondas penetran en zonas más altas y de baja densidad de la atmósfera solar, como la corona, se transforman en ondas de choque, que disipan rápidamente su energía convirtiéndola en calor.

Como a bajas densidades y altas temperaturas la capacidad de la materia solar para radiar es pequeña, la temperatura sigue subiendo hasta que encuentra un nuevo modo de transportar la energía: la conductividad térmica debida a los electrones libres de la corona que llevan la energía hacia abajo (hacia la cromosfera) donde finalmente se radia al exterior y se alcanza un equilibrio entre el calentamiento y la energía emitida.

 

 

       
     
anterior siguiente