ANTARES

OBSERVATORIO VIRTUAL

GUÍA DE APRENDIZAJE

 

Línea Local
 
anterior siguiente




 
El Observatorio Virtual
arriba

Fig. 1: Vista de las cúpulas de los telescopios que componen el Observatorio conocido como La Silla en Chile.(Véase LA SILLA HOMEPAGE)

 
 
arriba
 

El observatorio Virtual pretende simular la observación astronómica desde los distintos telescopios que constituyen el llamado Observatorio de La Silla en Chile, perteneciente al European Southern Observatory.

En la imagen aérea del observatorio tenemos una visión panorámica de los telescopios disponibles. Si movemos el ratón sobre las diferentes cúpulas, un texto emergente nos indicará a qué telescopio corresponde cada una de ellas.

Por necesitar un instrumento determinado, cada práctica concreta sólo puede realizarse con un telescopio determinado. Aunque el guión de la práctica nos indica claramente cual es ese telescopio e instrumento, la imagen general sólo nos permitirá seleccionar el telescopio adecuado. Si seleccionamos otro cualquiera, recibiremos un mensaje como el de la figura Fig. 2

Fig. 2

Existe un telescopio en nuestro observatorio que no es utilizado en ninguna práctica. Se trata del refractor. Esta situación refleja un hecho muy frecuente en los observatorios profesionales actuales. Junto a los nuevos telescopios, suele conservarse un viejo refractor de finales del siglo XIX que ya no se utiliza para la investigación.

Así, bien por saber de antemano a qué telescopio debemos dirigirnos, o bien por ensayo y error, acabaremos seleccionando el telescopio adecuado. Una vez hemos seleccionado el telescopio de interés, se nos ofrece una imagen del telescopio en sí y un esquema en el que aparecen resaltados los instrumentos disponibles. A esta altura todavía podemos volver al menú de prácticas y a la imagen donde se seleccionan los telescopios. Una vez estamos seguros de estar en el telescopio adecuado, debemos elegir el instrumento acorde a nuestros intereses. De manera similar a lo expuesto antes, sólo se nos permitirá seleccionar el instrumento correcto. En algunos telescopios como el de un metro, solo hay un instrumento disponible. En el caso del telescopio de diez metros tenemos tanto una cámara como un espectrógrafo.

Fig. 3

 

Home arriba siguiente