anterior siguiente primera última Índice Autoevaluación Actividades
 
     
       
3.2. Clasificación


   
 

Se ha adoptado un sistema para nombrar a las estrellas variables que ayuda a reconocerlas en cualquier lista o catálogo de estrellas. La primera variable descubierta en una constelación se denomina R, seguida del genitivo del nombre latino de la constelación, por ejemplo: R Coronae Borealis. Se continua con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z, después RR, RS, etc., hasta RZ, a continuación SS hasta SZ, y así hasta ZZ. Entonces se empieza con AA hasta AZ, BB y se continua hasta QZ. La letra J se omite para evitar confusiones con I. Este sistema cubre las primeras 334 variables sí aparecen más en esa constelación se las denomina con V (por variable) seguida del número 335 (V335) y así sucesivamente. De todas formas hay variables que tienen nombres conocidos, como la Polar y d Cefeo (nombre usual de estrellas conocidas: letra griega seguida del genitivo latino de la constelación, otras tienen nombre propio Arturo, Aldebaran, Mira, y finalmente el número de un catálogo HD 2064) , que mantienen sus nombres a pesar del nuevo sistema de denominación.

La clasificación de las variables se basa en la forma de la curva de luz, en la clase espectral y en los movimientos radiales observados. Sí se hacen observaciones en un rango distinto al óptico, hay variables de radio-emisión y variables de rayos X.

Las variables se dividen en pulsantes y eruptivas. En las pulsantes las variaciones son debidas a la expansión y contracción de las capas exteriores, suelen ser estrellas gigantes y supergigantes que han alcanzado un estado inestable en su evolución. Las variables eruptivas son generalmente estrellas que eyectan masa y suelen ser miembros de sistemas binarios muy próximos entre sí en los que se transfiere masa de una componente a la otra o como en el caso de las supernovas una tremenda explosión que indica el final de la vida de la estrella.

   
       
     
anterior siguiente